Demografía : es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde el punto de vista cuantitativo ; estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos. Movimiento Natural de la Población : se refieren básicamente a los nacimientos y defunciones ocurridos en territorio español. Movimientos Migratorios : referida a la migración de las poblaciones de seres humanos, tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Existen de varios tipos: Según el tiempo: - Migración temporaria: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo y después regresa a su lugar de origen. - Migración temporal: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o definitiva. Según su carácter: - Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida. - Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida. Según su destino: - Migración interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país, es decir, se traslada a otra región. - Migración internacional: cuando el lugar de destino del emigrante es otro país diferente. Crecimiento Real: Es la suma del crecimiento natural (natalidad menos mortalidad) más el saldo migratorio (diferencia entre la cantidad de personas que llegan al país y las que se van del país) Estructura de la población: es la que ejerce más influencia sobre la natalidad, la mortalidad y el movimiento natural de una población y también, sobre los movimientos migratorios y, por lo tanto, sobre el crecimiento real de la población. Además tiene implicaciones más allá de las puramente demográficas, como las de tipo social y económico, en el mercado laboral, servicios sociales, consumo , etc. Y su conocimiento facilita la realización de proyecciones futuras para intuir las tendencias y planificar el desarrollo y el reparto de recursos.
Movimiento Natural de la Población : se refieren básicamente a los nacimientos y defunciones ocurridos en territorio español.
Movimientos Migratorios : referida a la migración de las poblaciones de seres humanos, tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Existen de varios tipos:
Según el tiempo:
- Migración temporaria: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo y después regresa a su lugar de origen.
- Migración temporal: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o definitiva.
Según su carácter:
- Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida.
- Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.
Según su destino:
- Migración interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país, es decir, se traslada a otra región.
- Migración internacional: cuando el lugar de destino del emigrante es otro país diferente.
Crecimiento Real:
Es la suma del crecimiento natural (natalidad menos mortalidad) más el saldo migratorio (diferencia entre la cantidad de personas que llegan al país y las que se van del país)
Estructura de la población:
es la que ejerce más influencia sobre la natalidad, la mortalidad y el movimiento natural de una población y también, sobre los movimientos migratorios y, por lo tanto, sobre el crecimiento real de la población. Además tiene implicaciones más allá de las puramente demográficas, como las de tipo social y económico, en el mercado laboral, servicios sociales, consumo , etc. Y su conocimiento facilita la realización de proyecciones futuras para intuir las tendencias y planificar el desarrollo y el reparto de recursos.